Formato de una dirección postal en Chile

El problema

Es un tema que me tortura cada vez que estoy escribiendo la dirección en un sitio web, ya sea en al contacto o en el pie de página. Con lo maniático que soy para algunas de estas cosas.
Hasta hace poco, en la página de Correos de Chile te mostraban la manera correcta de escribir tu dirección cada vez que preguntabas por el código postal, pero ahora resulta que te tiran todo en una línea y listo.

En varias oportunidades traté de pillar una fuente donde saliera claramente especificado, pero sólo doy con el formato para otros países. Eso no es útil considerando que en Chile tenemos la particularidad de dividir nuestro país en comunas; comunas que pueden contener múltiples pueblos dentro de sí o que no alcancen para una ciudad, tieniendo una ciudad mútiples comunas.

Finalmente hoy, tratando de bucar alguna versión internacional del asunto, di con una empresa que se dedica a el problema este, hacen software especializado para lidiar con las direcciones.

Personalmente no tenía idea que cada país tiene su sabor muy especial de escribir las direcciones postales. Miré algunas, los británicos y los autralianos tienen unos formatos de lo más particulares, en latinoamérica somos bastante consistentes. En resumen no hay 3 o 4 maneras, hay una por país, es horrible. ¿Y la ISO? pues papando moscas parece, (o vendiendo certificados).

Los Links

http://www.addressdoctor.com/en/countries-data/address-formats.html
Aquí hay un formulario donde se puede buscar el formato por país, es el único recurso donde sale cómo se escribe una dirección postal en Chile.
También encontré un documento de Microsoft sobre internazionalización y el anexo V presenta los formatos de dirección para muchos países y regiones, entre los cuales está américa latina.
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/cc195167

El Formato

Aquí escribo el formato como lo presenta Microsoft, ajustado para Chile según los datos de DoctorAddres.

<Título / Honorífico> <Primer Nombre> [<Segundo Nombre>] <Primer Apellido> [<Segundo Apellido>] 
[<Nombre de Empresa >]
<[Tipo de Calle]> <Nombre de Calle>  <Número de Casa o Edificio> [, [<Piso>] [<Departamento u Oficina>]]
[<Código Postal>] <Comuna>
[<Ciudad>]
[<CHILE>]

Los ítems [entre paréntesis cuadrados] son opcionales

Según lo de arriba, un ejemplo completo sería:

Dr. Perico Andrés Los Palotes Sánchez
Médula Diseño
Av. Los Leones 1745, Piso 2 oficina 13
7510838 Providencia
Santiago
Chile
	

Y el mínimo válido para una dirección.

Juan González
Coronel 2317
7510134 Providencia		
	

2 thoughts on “Formato de una dirección postal en Chile

  1. Gracias Cristóbal, un buen dato.
    Supongo que debieran ir cuando uno está anotando una casilla postal, que según tengo entendido son por comuna también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>